Para ser efectivos en nuestro trabajo debemos coordinarnos adecuadamente con los demás. Sea que trabajemos de manera independiente o en una una organización hay una acción básica de coordinación con otros a través del lenguaje y esta es la petición.
Las Peticiones.
Para lograr nuestros objetivos no pocas veces necesitamos que otros nos ayuden y colaboren. Para ilustrar la dinámica de la colaboración por medio de peticiones usaremos un caso ficticio.
Pensemos en el caso de un profesor que tiene como objetivo que sus estudiantes lean la Casa de los Espíritus de Isabel Allende. Al acudir a la biblioteca se da cuenta que sólo cuenta con tres ejemplares y sus estudiantes son treinta. ¿Qué hace? Debe pedir a su jefatura más ejemplares. Pero ¿Como hacer una buena petición?
- Asertividad: Lo primero es dar cuenta de la situación siendo fiel a lo hechos sin entrar en interpretaciones. En este caso sería algo como… Tengo un problema. En mi programación la lectura de La Casa de los Espíritus se aproxima. Tengo treinta alumnos y en biblioteca sólo hay tres ejemplares. Lo segundo, hacer la petición ¿Pueden comprar más ejemplares?
- Preocupación que se hace cargo: Para lograr una buena sintonía y colaboración es conveniente dar cuanta la preocupación que el pedido se hace cargo. Aquí puede ser… Para mi es muy importante que todos los estudiantes tengan las oportunidades reales de leer el libro y tengan el tiempo suficiente para ello. Con tres ejemplares dudo que la mayoría pueda leer el texto.
- Tiempo: Si la otra persona accede al pedido es necesario explicitar la fecha de cumplimiento para no crear expectativas falsas. ¿Qué pasa si el profesor piensa que los libros van a llegar en un mes y quien se compromete piensa en las compras del próximo año? Por lo tanto, en esta parte, después del sí en necesario explicitar el cuando. ¿Cuando llegarán los libros? La otra persona puede dar una fecha probable de cumplimiento de su compromiso. O puede prometer un día donde podrá indicar una fecha de cumplimiento si no tiene todos los elementos para una decisión. En nuestro ejemplo, la conversación podría ser… Mañana hago el pedido, los libros pueden estar aquí en no más de 10 días. La otra alternativa podría ser, mira debo hacer unos ajustes presupuestarios para hacer viable esta compra, pasado mañana te doy una respuesta definitiva.
- Condiciones de satisfacción: Cuando nos coordinamos con otras personas en necesario explicar las condiciones de satisfacción para que nuestro pedido se cumpla en las condiciones que queremos. La otra persona no tiene porque tener las mismas expectativas tuyas. En este caso, al pedido habría que agregar lo siguiente… El libro tiene que ser de tal editorial por la calidad de la publicación. Además sugiero que la compra se haga en tal librería, porque es muy rápida en sus despachos.
- Declarar cumplimiento con el pedido: Por último, una vez cumplido el pedido, hemos de declarar su cumplimiento y nuestra satisfacción o insatisfacción si fuese el caso. Aquí podría ser una cosa como. Director, muchas gracias me llegaron los libros mucho antes de lo acordado, la biblioteca los proceso y los estudiantes ya están leyendo.
- Reclamar: En el caso que en el tiempo acordado la promesa no se haya cumplido, es necesario el reclamo dado que hay un compromiso y su incumplimiento afecta el logro de los objetivos personales. En nuestro ejemplo, podría ser… Ayer se cumplió el plazo y los libros no han llegado ¿qué ha pasado? Sea cual fuera la conversación lo relevante es lograr una reprogramación para el cumplimiento del pedido. De este modo la relación se mantiene viva y el compromiso vigente.