Una mente llena de cosas no tiene espacio para pensar. Una mente llena de ruido, no puede escuchar. Para poder pensar bien, para tener energía disponible y para estar comprometido con el presente, el hábito de capturar es el primer paso en la metodología GTD para tomar el control de tu vida.
El efecto Zeigarnik.
Cuando a nuestro cerebro llega una información incompleta, o nuestra mente percibe cosas que preocupan, estas cosas comienzan a volver a nuestra mente progresivamente gastando energía y atención. Esto es lo que se conoce como el efecto Zeigarnik.
A principios del siglo XX la psicóloga Bluma Zeigarnik se percató que los camareros de un restaurant recordaban con mayor facilidad los pedidos inconclusos de las mesas y olvidaban rápidamente aquellos que estaban entregados y pagados. Esta investigación sobre como los procesos inconclusos se almacenan en la memoria es lo que hoy se conoce como el efecto Zeigarnik.
Circuitos Abiertos
Éstos procesos inconclusos son llamados circuitos abiertos y es importante aprender correctamente a cerrarlos, pues nuestro cerebro tiende naturalmente a buscar un cierre. ¿has tenido alguna vez problemas para dormir que tienes preocupaciones en tu mente? ¿te has descubierto soñando despierto con un problema reiteradas veces? Ocurre que tu cerebro sigue trabajando porque hay algo inconcluso.
El hábito de capturar
Para comenzar a tener control de los asuntos que ingresan en tu mente, lo primero que debo de hacer es aprender a capturar estas cosas para poder vaciar nuestra mente. Capturar, es sacar todo el ruido de nuestra mente y depositarlos en un recipiente fuera de nuestra cabeza. Los beneficios de la captura se perciben rápidamente. Nuestra mente está fresca, con energía y espacio para pensar. Estamos disponible 100% para comprometernos en lo decidamos hacer
Para capturar las cosas lo que primero que tenemos que hacer es identificar lo que llama nuestra atención, aquello que genera disonancia o desequilibrio en nuestro interior.
Herramientas de captura
Captura herramienta de baja o alta tecnología. La herramienta básica es papel y lápiz, una libreta de notas, o Post-it. Otras herramientas son recipientes físicos ubicados en diversos lugares, tales como escritorio, mesa, mural o pizarra. También hay herramientas digitales como aplicaciones en teléfonos o computadoras.
Capturar ante todo es un hábito que requiere práctica y repetición constante.
Si la metodología es nueva para ti, te invito a practicar durante los próximos días el acto de capturar De manera sencilla, rápida y breve en un sistema que sea confiable, un cuaderno una libreta o una aplicación. Lo importante es empezar, y ejercitarse constantemente en este nuevo hábito para comenzar a tomar el control de tu vida.
#TomadecisionesconGTD
Trackbacks/Pingbacks