¿Vives como piensas o piensas como vives?
La vida y el trabajo hay que tomarlas con altura. Trabajar para obtener un ingreso es legítimo pero es no despegar. Trabajar para cumplir las expectativas de otros es entendible, pero te molestaran las cercas al volar. Tu vuelo es bajo. Trabajar para contribuir de una manera única y personal a la organización a las personas y al mundo es volar con altura. Para esto todo directivo debe tomarse el tiempo necesario para pensar, reflexionar y meditar. De hecho esta es la actividad oculta de todo directivo. Pues vivir consumido por el día a día sin pensar ni meditar es una trampa que cuesta muy caro en términos profesionales y personales.
Todo directivo efectivo cultiva una filosofía personal y hace contribuciones valiosas a su vida y su trabajo. En este artículo describo que es esta actividad y presento los méritos de la metodología GTD.
Que es Filosofía
Una de las características de nuestra condición humana es la capacidad que tenemos de hacernos preguntas. Y nos preguntamos porque la realidad da que pensar. Estas preguntas surgen de nuestra experiencia vital. Nos preguntamos admirados en una noche estrellada, al contemplar la persona amada o apasionados por una causa. Pero también nos preguntamos al experimentar situaciones como problemas angustiantes. Y el hecho fundamental es que nacemos sin nuestra voluntad y moriremos contra nuestra voluntad, tal como lo señal Fromm en su libro El Arte de Amar. Por tal motivo, parafraseando a Pascal afirmamos que el ser humano es un pequeño punto en la inmensidad del universo, pero es un ser pensante y su grandeza reside en su capacidad de hacerse preguntas. En este sentido todos somos filósofos
Las preguntas fundamentales en la era del Conocimiento
Nuestro estar en el mundo es acotado, tiene un inicio y un final. Este hecho genera preguntas: ¿Que puedo saber? ¿que debo hacer? ¿Que me cabe esperar?. Estas mismas preguntas fueron planteadas hace muchos años por Kant. Sin embargo, responder estas preguntas es una tarea vital para cada uno, pues necesitamos encontrar nuestra propia verdad. Podemos vivir una existencia auténtica respirando a todo pulmón o podemos vivir adormeciendo nuestra conciencia como señalaba Kierkegaard.
El tema de Nuestro Tiempo
Para Ortega y Gasset todo tiempo tiene una misión, una tarea. Realizar esta misión significa vivir a la altura de los tiempos. No realizarla es vivir engañado o alienado.
Vivimos en la era del conocimiento, atrás quedo la era industrial. Nunca como ahora disponemos de tanta información, con la irrupción de la televisión satelital, de internet, del computador portátil y del IPhone, disponemos un conocimiento que jamás antes fue posible. Esto genera constantes cambios personales, sociales, científicos, tecnológicos y laborales. Pero al mismo tiempo, este mar de información y conocimiento que nos envuelve marea, confunde, fragmenta. Por lo anterior, aprender a surfear en las olas de la información, estar constantemente aprendiendo y adaptarse al cambio es el tema de nuestro tiempo.
GTD como filosofía
Dominar los hábitos de la metodología GTD es un arte personal que implica moverse adecuadamente en el mar de la información. Pero es mucho más que una técnica, es una filosofía de vida. Si bien es cierto, por lo general uno ingresa a esta metodología porque esta aproblemado, porque experimenta el trabajo como estresante o la vida personal es un caos. Al respecto es muy gráfico el testimonio de Berto Pena. Para estos problemas la metodología GTD tiene la virtud, no solo de ayudar a resolver lo que se hace en el día a día, sino que tiene el poder de vincular correctamente el hacer con los proyectos, objetivos, propósitos y misión personal que uno quiera crear. Por esto, esta metodología influye en el como las personas enfrentan la totalidad de la vida y como responden a las preguntas fundamentales de la existencia. Esto es lo que la convierte en una filosofía de vida. En otras palabras, quienes practican GTD no sólo tienen un actuar consistente en el día a día con una buena praxis, sino que intentan responder a sus preguntas vitales construyendo proyectos y misiones utópicas que impregnan de poesía y grandeza el propio actuar. Tal como señal José Miguel Bolívar, GTD te ayuda a experimentar nuevos niveles de consciencia y realidad.
Conclusión
Responder con autenticidad a las preguntas ¿quien soy? ¿que debo hacer? ¿que puede esperar? ¿Cual es mi contribución a la vida, a mi organización y al mundo que me rodea? son preguntas filosóficas que respondidas con autenticidad nos permiten estar a la altura de los tiempos. Y para este desafío GTD te proporciona un método.
Y tú, ¿qué prefieres hacer? ¿Vivir como piensas o pensar cómo vives?